¿ Gato sin el tercer parpado ?

El dia de hoy les escribo debido a que hace unos días tuve un incidente con uno de mis mininos, en el que, lamentablemente debido a una pelea uno de mis gatos se vio gravemente herido en el ojo. Al momento no me percate del daño, pues al tener tantos gatos todos del mismo color, confunde un poco.

Me fui dando cuenta que mi gatito estaba herido del ojo aproximadamente 4 horas después porque al limpiarlo me di cuenta que la sangre ya estaba un poco seca y a pesar del daño el comportamiento de mi gato era el mismo (cariñoso, sin chillar o maullar por dolor).

Ya que me di cuenta de madrugada y por donde vivo no hay veterinarios 24 horas, en el momento no supe que hacer mas que limpiarlo para poder ver el daño, una vez limpio me di cuenta que mi gato tenia algo fuera de lugar, era evidente que algo que era parte de su ojo estaba fuera de lugar pero por la actitud del gato se veía claramente que no le molestaba (o no tanto como una herida grave), de todos modos eso no me dejo dormir y apenas amaneció fui corriendo con el veterinario para saber de un profesional que era y que se podía hacer.

El tercer parpado de los gatos y los perros

El veterinario sedo a mi gato y lo reviso detalladamente, minutos después me dijo: » es el tercer parpado del gato y lamentablemente se tiene que quitar». Yo siendo un curioso de los gatos, había escuchado algo del tercer parpado, pero desconocía al 100% su función y tambien si un gato podría llevar una vida plena y normal sin el. (Aun no puedo garantizarles esto ultimo pues dicho incidente paso apenas días en el que estoy escribiendo esto).

Para los que no saben el tercer parpado es: (cito de internet)

«El tercer parpado es una característica fisiológica propia de ciertos animales; se trata de una telilla o párpado accesorio transparente o translúcido que puede cerrarse para proteger al globo ocular y para humectar por debajo de los párpados principales, mientras se mantiene visibilidad.

El trabajo del tercer párpado consiste en proteger los globos oculares de cualquier objeto extraño y de traumatismos que se puedan sufrir producto de un golpe. Además, se encarga de liberar un líquido cuyas propiedades antisépticas son capaces de combatir la presencia de bacterias y microorganismos que podrían provocar enfermedades.»

Sabiendo esto ya se imaginaran que trate de debatir con el veterinario si no había solución para dejarle el tercer parpado y no quitarle algo fundamental y de protección a mi gatito, sin embargo debido a que el daño era mucho ya no había nada que hacer (me menciono que incluso si lo hubiese llevado al momento, y se hubiera intentado una micro cirugía, no existía una garantía de que la cirugía quedara al 100 y quizá tarde o temprano el gato se iba a volver a lastimar por las molestias).

Quitar el tercer parpado a un gato.

Sabiendo todo lo anterior, evidentemente retirar el tercer parpado a un gato no es bueno, y por todo lo que leí en internet, solo se hacen en dos casos: cuando como en este caso, sucede un accidente o una infección y no hay otra manera mas que retirar dicho parpado, o el otro caso que según es por cuestiones estéticas, porque puede pasar que el tercer parpado se note demasiado y lamentablemente hay dueños que lo retiran en especial si son animales de exposición o de razas exóticas.  (En mi opinión personal siempre vería por el bienestar de mi mascota mas que por su apariencia física, pero este es otro tema para otro momento, cada quien tiene sus opiniones).

En resumen, no, no debería quitarse, y aunque es imperceptible, hay ocasiones que se ve mas de lo normal en nuestra mascota y pues ni modo, es necesario! PERO AGUAS, QUE SI SE NOTA MUCHO TAMBIEN PUEDE SIGNIFICAR QUE ALGO ANDA MAL, por lo que si es tu caso te recomiendo mejor acudir con un veterinario.

Mi gato sin el tercer parpado

La cirugía fue extremadamente rapida, me tarde mas metiendo mi gato a una jaula y llegando al veterinario que en lo que termino el veterinario, pues, apenas iba llegando a mi casa cuando recibí su llamada diciéndome «Todo salió bien, ya puede pasar por su gato como en 1 hora, aun esta sedado pero ya esta despertando». Me dio unas gotas que se le tienen que poner 3 veces al dia por 5 días y listo.

Una vez en mi casa mi gatito actuó como cuando lo esterilice, es decir, todo triste y desganado, por supuesto no comió nada en todo el dia y tampoco se levanto, solo estuvo acostado (lo cual entiendo por el sedante y tambien por el dolor). Lo deje en una jaula grande pues temía que se pudiera lastimar mas con todas las cosas que tengo en mi casa además de que era necesario que estuviera en un lugar seguro.

Fue hasta las 3 am  (es decir después de casi 16 horas de la operación) cuando mi gato despertó y regreso a su comportamiento normal.

Al dia de hoy…

Ha pasado menos de 1 semana desde que mi gato tuvo cirugía, su comportamiento es el mismo que el de antes, lamentablemente se ve que aun le duele su ojo pues ya no lo puede mantener abierto al mismo nivel que el otro, (siempre tiene un ojo mas abierto que el otro), estéticamente quedo pues bien, es decir, si una persona lo viera de lejos no le pasaría por la mente que le paso algo a mi gato, hasta que lo viera de cerca y directo a los ojos, pues en este momento aun es notoria la herida y supongo con el tiempo desaparecerá.

Consecuencias de no tener tercer parpado

Aun es muy pronto para decir si veo alguna consecuencia, lo único que puedo notar y que en realidad puede ser simplemente causa del dolor de la cirugía es que no abre bien el ojo, me preocupa que toda su vida sea asi, sin embargo creo que aun con ese detalle puede llevar una vida plena.

Escribí este articulo debido a que por lo que he leído, es muy común en animales que esta parte del ojo se dañe, nuevamente como ya comente, esto debido a infecciones o a peleas con otros animales, a pesar de ser común la situación puede ser diferente para cada animal, a veces el daño es poco que sin cirugía el ojo se recuperara o la parte expuesta se caerá sola, y otras veces como en mi caso, es un poco mas delicado y lo recomendable era la cirugía (aunque claro me dijo el veterinario que podíamos dejarla ahí, que en realidad era malo, pero pasado unos meses, lo mas probable es que se seque y a la larga dicha partecita se cayera sola, aunque corriendo riesgos como que el gato se pueda lastimar al tratar de quitársela)

Por suerte, la herida no llego a dañar el ojo de mi gatito, caso contrario hubiese perdido el ojo y esta historia no tendría un final tan agradable.

Te recomiendo leer nuestra sección salud, para aprender y conocer mas sobre tus gatos. Saludos.

https://gatushko.com/category/salud/

Cuiden a sus gatitos, bueno en general, a todas sus mascotas. 

Saludos. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *