Todo sobre los gatos calicos
¿Tienes un gato tricolor en casa?, Es posible que tu gato sea calico, conoce aquí las ventajas y desventajas de tener un gato calico, te sorprenderás.



¿Que es un gato calico?

Un gato calico es un gato tricolor, es decir, que tiene 3 colores: blanco, negro y naranja. Su color no es coincidencia como se podría creer, mas bien es algo genético (herencia genética), no lo explicare a detalle pero básicamente la razón es que el gen del color naranja esta ligado con el cromosoma X.

Cada uno, madre gata y padre gato aportan 19 cromosomas, dando un total de 38, uno de los cromosomas de la madre es el cromosoma Sexual “X”, mientras que el cromosoma Sexual del padre puede ser “X” o “Y” en pocas palabras, el gato padre determinara el sexo del nuevo gatito.

Si la combinación de los cromosomas sexuales de la madre y del padre es:

“X” y “X” , tenemos un gato hembra
si es “X” y “Y”, tenemos un gato macho.

Como ya dije, el gen del color naranja esta ligado al cromosoma “X”, y como ya vimos, para que nazca una gatita hembra se necesitan dos cromosomas X, uno dado por el padre y otro por la madre, pero, aquí entramos en un dilema, ¿cual sera el cromosoma dominante y cual el recesivo?.

En el caso del gato calico, un cromosoma dominante determinara que el gato es color naranja, y un cromosoma recesivo indica que el gato sera negro, entonces tenemos las siguientes combinaciones:

Si ambos cromosomas son dominantes, tendremos un gato completamente naranja.
Si ninguno es dominante y ambos cromosomas son recesivos, tendremos un gato negro.

Pero si un cromosoma es dominante y el otro recesivo, estamos básicamente diciendo que tendremos un gato naranja y a la vez no naranja, como resultado un gato Naranja y Negro.

El color blanco proviene de un gen conocido como gen “S”, pero no lo explicare porque este gen no es raro y no es el punto de este articulo, lo que si es importante es que el blanco puede darse en mayor o menor rango, así podemos tener un gato calico con mucho blanco, con poco blanco, o con casi nada de blanco.

Si leíste con atención, ahora sabemos que este efecto solo pasa en gatos hembra, por lo que si tienes un gato calico, es demasiado probable que sea hembra. 
Estadísticas indican que mas del 99% de gatos calicos, son hembras.

gato calico

¿Existen los gatos calicos machos?

Ya mencione que mas del 99% de gatos calicos son hembras, pero,

¿si el gen del color naranja esta en el cromosoma X, como es posible un gato calico macho (si no hay dos cromosomas X, como puede ser naranja y no naranja a la vez) ?

La respuesta mas corta es: “Anomalías geneticas” 

Solo podrá existir un gato calico macho si por alguna razón:

  • Este tiene 3 cromosomas sexuales, es decir XXY (dos cromosomas X que determinan el color y su cromosoma Y que determina que es macho), normalmente el gato en esta situación sera infertil, si llegase a no serlo, su reproducción con otros gatos no significa que sus gatitos saldrán calicos.
  • Que un gato naranja tenga manchas negras por procesos similares a las marcas de nacimiento y lunares en las personas
  • Otros: Casos conocidos como “Quimerismo” y “Hermafroditismo”.

En pocas palabras, si ya es complicado que salga una gata calico, es todavía mas complicado tener un gato calico, y aun mas complicado que este gato calico sea fértil.

En cifras, de 3mil gatos calicos, solo 1 sera macho.
Y de 10mil gatos calicos, solo 1 sera macho fértil.



Mitos de los gatos calicos

Principalmente en japón, por muchos años e incluso actualmente, estos gatos se consideran gatos de buena suerte, antiguamente los pescadores cargaban con gatos calico porque creían que estos son amuletos contra las tormentas y los fantasmas.

Evidentemente el hecho de que estos gatos en cierta manera no sean tan comunes, los hace acreedores a que mucha gente los atribuya a la buena suerte. No es tan común encontrarse dinero en la calle y si lo encuentras entonces tienes buena suerte, pues bien, para mucha gente ver a estos gatos es exactamente lo mismo.

Existen muchos mas mitos, la mayoría atribuidos a la buena suerte que estos gatos nos dan.

Ventajas de tener un gato calico

Resumiendo lo anterior, ¿porque deberías tener un gato calico?, pues bien:

  • Si siempre deseaste tener un gato naranja, negro o blanco, porque no tenerlos todos en uno solo?
  • No tienes un gato tan común, podría decirse que tienes un gato único, pues es casi imposible que haya dos calicos iguales (por las manchas).
  • Si no lo encuentras no te sera difícil dar referencias sobre el, ademas de que no existen tantos gatos iguales, por lo que es muy probable que lo encuentres.
  • Tienes un gato que da buena suerte, y ademas es un amuleto contra las tormentas y los fantasmas.
  • Si es macho, es muy probable que no debas preocuparte porque pueda ser el culpable de que nazcan muchos gatos en tu casa.
  • Son curiosos y hermosos.

Desventajas de tener un gato calico

En realidad, no hay desventajas, solo en casos específicos.

  • Si tienes un gato calico macho, debes saber que estos son mas propensos a enfermedades, la razón es porque básicamente los gatos calicos machos no deberían existir, y si existen es por alguna anomalía genética que con mala suerte puede afectar a nuestro gato, los problemas van desde daños cerebrales hasta deformidades, etc.
  • Si tienes un gato calico macho, es probable que sea infertil, lo cual puede ser un problema si es que deseas mas gatos.




¿Y tu, que opinas de los gatos calicos?

Tienes algo mas que decir sobre los gatos calicos, compártelo con nosotros, estaremos actualizando constantemente nuestro articulo con los detalles adicionales que recibamos de nuestros visitantes.

Gracias por visitarnos
www.gatushko.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *